El Cluster Quesero de Tandil lleva adelante acciones para mejorar su competitividad a nivel país

El martes próximo a las 15 hs. en la sede de IDEB (9 de julio 555 – Local 28, Galería de los Puentes), y como parte del Cronograma Anual de Proyectos del Cluster Quesero de Tandil, se realizará el Taller “Brújula de la competitividad”, impulsado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Dicho taller tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y participativas que mejoren la competitividad de los Clusters de todo el país.

La Brújula de la Competitividad es una herramienta metodológica para la gestión y el monitoreo de clusters. Durante el encuentro en Tandil se realizarán talleres en los que tanto las autoridades de la Comisión Directiva, como los productores queseros, los referentes institucionales y los equipos técnicos del cluster trabajarán en conjunto la identificación de factores críticos de éxito y la construcción de indicadores para alcanzarlos. A su vez, se esbozarán las estadísticas claves que permitirán evaluar el impacto que producen la implementación de las acciones que se vienen llevando adelante desde el nacimiento del Cluster en Tandil.

Bajo la modalidad de taller participativo, los integrantes compartirán los éxitos logrados hasta el momento, definirán las próximas metas y se realizará una puesta en común de las perspectivas futuras de los distintos actores relevantes.

Será una jornada que tendrá un rico intercambio de información y experiencias.

SOBRE EL PROSAP

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios. En ese marco y junto a las provincias, el PROSAP lleva a cabo proyectos que facilitan la adecuación de la producción agropecuaria a las demandas del mercado y que propician el incremento del valor agregado de las cadenas productivas del sector.

En el ámbito de la inversión privada, el PROSAP también financia iniciativas que impulsan la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las MIPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) agroindustriales y de servicios de todo el país.