Empresas asociadas al Cluster Quesero reciben asistencia para el tratamiento de efluentes

El Cluster Quesero y la Autoridad del Agua Provincial pusieron en marcha un plan de efluentes para las empresas que forman parte de la institución. El grupo que nuclea a los productores queseros de Tandil viene llevando a delante diversas acciones para disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente. Es por eso que desde principios de este año, se realizaron diversos encuentros con el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué, con el fin de trabajar en conjunto sobre el diseño de un método de regulación de vertido de efluentes, acción que derivó en la redacción de un Convenio de trabajo. De la concreción de este acuerdo formaron parte el director regional de Empleo, Gonzalo Santamarina, el delegado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, y el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne.

Esta última semana, directivos de ADA y asesores financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), recorrieron algunas de las empresas asociadas al Cluster con el objetivo de elaborar un diagnóstico general y otro individual de cada establecimiento, para posteriormente delinear recomendaciones técnicas que sirvan para la culminación de los trámites de habilitación ante el organismo. Luego del diagnóstico, cada establecimiento quesero recibirá un documento final para que puedan avanzar en las cuestiones de refacción y reacondicionamiento de cada una de sus plantas de tratamiento.

Al respecto, el presidente del Cluster, Raul Mastrangelo, sostuvo “estamos muy conformes y agradecidos con este trabajo se viene desarrollando junto a ADA. Estamos en la implementacion de mejoras en el tratamiento de efluentes. Es un tema central que impulsamos desde el Cluster, junto con la mejora de calidad de nuestros productos. Pertenecer al Cluster, que cuenta con 20 empresas asociadas, tiene el beneficio de poder gestionar soluciones concretas comunes en beneficio de nuestras empresas”.