El Director de Lechería de la Nación fijó una agenda de trabajo con el Cluster Quesero de Tandil

Este miércoles, el Director Nacional de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino mantuvo un encuentro con productores nucleados en el Cluster Quesero de Tandil. La reunión, que se realizó en la oficina de Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, contó además con la presencia del Presidente del Cluster Raúl Mastrángelo, el Decano Rodolfo Catalano, la Secretaria de Extensión Cecilia Andere e integrantes del Laboratorio de Calidad de Leche. Sammartino estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Argentino de Calidad de Leche, Agustina Llano, el encargado de Planificación Estratégica Sectorial, José Quintana, y por el coordinador de relaciones Institucionales, Aramis Glauber.

El funcionario Nacional se interesó por el trabajo sostenido que viene realizando el Cluster y los proyectos que se encuentran en etapa de ejecución. En la oportunidad, se fijó una agenda de trabajo que servirá para potenciar la labor de la institución y la búsqueda de posibles soluciones a cuestiones planteadas por los propios productores.

Entre algunos de los temas que se trataron, el equipo del Cluster Quesero presentó un proyecto elaborado por la Unidad de Extensión Tandil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que contempla la utilización del suero de quesería para la elaboración de un bocadito o bebidas. Además, se realizó un pormenorizado informe del funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Leche y las necesidades para potenciarlo. También se presentó ante el Director de Lechería el proyecto de la sala de maduración comunitaria que se instalará en el Parque Industrial de Tandil y el Centro de Interpretación del Queso y del Salame que se encuentra en etapa de planificación conceptual.

Luego de la reunión, la comitiva recorrió las instalaciones del laboratorio y por último llegaron hasta la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 “Dr. Ramón Santamarina”, donde visitaron el tambo y la fábrica de quesos.

Finalizado el encuentro, el Presidente Raúl Mastrángelo sostuvo que “la visita de Alejandro Sammartino es de gran importancia para los queseros de nuestra zona. Es el funcionario más importante en el rubro, y que nos haya dado la oportunidad de contarle nuestros proyectos y nuestros objetivos, ha sido una posibilidad única”. A su vez, se mostró muy conforme con las respuestas brindadas por el funcionario nacional, quien además de una agenda en común prometió una nueva visita en las próximas semanas.

“El Cluster tiene mucho para crecer, y todos los días estamos generando acciones para que nuestro trabajo de sus frutos; no es un camino fácil, pero con el acompañamiento de los productores y las instituciones lo vamos logrando”, aseguró Mastrángelo.

Para el Cluster Quesero, desde el año pasado constituido como Asociación Civil, esta visita ha sido de gran importancia y es el resultado de una labor institucional en red que se viene llevando adelante por el equipo y las autoridades. El objetivo es articular con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región. Está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil.

Read More

El Director de Lechería de la Nación visitará el Cluster Quesero de Tandil

El próximo miércoles, y como parte de una agenda de gestión en nuestra ciudad, estará presente el Director de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino. El funcionario nacional se interesó por el trabajo sostenido que se viene realizando en el Cluster Quesero de Tandil, y quiso reunirse con los productores que vienen llevando adelante esta potenciación. Su intención es conocer el recorrido que la institución emprendió, los resultados de la interacción entre el Estado y los emprendedores, y cuales son los proyectos en carpeta para seguir impulsando el crecimiento de la actividad quesera en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro entre Sammartino y los queseros tendrá lugar este miércoles desde las 9 hs., y posteriormente, la comitiva realizará diversas actividades relacionadas.

Para el Cluster Quesero, desde el año pasado constituido como Asociación Civil, esta visita es de gran importancia y es el resultado de un trabajo institucional que se viene llevando adelante por el equipo y las autoridades durante los últimos años. El objetivo es trabajar de manera articulada con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región. El Cluster está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos  de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil.

 

Sobre Alejandro Sammartino

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Buenos Aires en 1987. En el mismo año egresó del Centro de Estudios e Investigaciones para la Dirigencia Agropecuaria (CEIDA).

Es asesor, consultor de empresas en temas de mercados, desarrollo de productos, conferencista regional, especialista en el sector lechero en la Argentina y en la región y productor agropecuario.

Desde 1986 hasta 2015 fue director de la editorial Inforcampo, especializada en el sector agroindustrial con títulos reconocidos como Infortambo. De 2001 a 2015 fue director de la exposición de Merco Láctea, muestra que congrega a toda la cadena láctea en San Francisco, Córdoba y dos ediciones de MercoCarne. Además de ser productor ganadero escribió artículos y columnas referentes al sector lácteo para La Nación, revista Chacra y La Voz de San Justo.

En diciembre de 2015 fue nombrado Subsecretario de Lechería en el Ministerio de Agroindustria.

 

Read More

Cluster Quesero: Balance positivo del Patio Regional “Comer y beber lo nuestro” de Semana Santa

Durante el último fin de semana, tandilenses y turistas pudieron disfrutar de un espacio que se consolida año tras año: el Patio Regional “Comer y beber lo nuestro” de Semana Santa en el Jardín de la Paz.

Allí, diferentes instituciones y comercios de Tandil invitaron a degustar sus productos al público que concurrió masivamente durante los 5 días y pasó un grato momento con las diferentes opciones que el espacio ofreció en cuanto a comodidades, gastronomía y espectáculos.

Este año, el Cluster Quesero de Tandil participó con dos stands que ofrecieron propuestas gastronómicas gourmet y venta de quesos, respectivamente. En el primero de ellos se ofreció pizzas, muzzarelas rebozadas, chipá, el tradicional “Queso y Dulce” y bebidas. En el otro stand se realizó venta de quesos de diferentes tipos y sabores, pertenecientes a empresas integrantes del Cluster.

El balance de esta participación es altamente positivo para la Asociación Civil que se encuentra en una etapa de crecimiento institucional muy importante. Estas acciones forman parte del proyecto de visibilización y desarrollo competitivo de los quesos de la región.

Desde la Comisión Directiva se agradece a todos aquellos que disfrutaron de la propuesta, al Municipio de Tandil, a la Dirección de Turismo, a INTA Tandil, y a todos los productores e instituciones que hicieron posible esta realización que que se afianza con cada Semana Santa.

Read More

Cluster Quesero en Italia: Visitas a empresas, al Consorzio Parmigiano Reggiano, a un Centro de Investigación, y reuniones con funcionarios italianos

El viaje a Italia del Cluster Quesero de Tandil está en su etapa final. Aún en Europa, el presidente de la Asociación Civil Raúl Mastrángelo se mostró muy conforme con los resultados de este importante acontecimiento para la institución tandilense. Sostuvo que “para nosotros, este viaje ha sido una gran posibilidad de instruirnos en diferentes aspectos que aumentarán las posibilidades de reconocimiento y comercialización de nuestros quesos”. Mastrángelo consideró que “es todo un desafío poder avanzar en proyectos de identificación regional, que es a nivel mundial uno de los valores agregados más importantes”. “Tandil tiene, a partir de los productos autóctonos elaborados en nuestra zona, un reconocimiento a nivel nacional que hay que potenciar; y este viaje nos reforzó la idea de trabajar en red con instituciones y estamentos estatales para proteger, protocolizar la trazabilidad y potenciar la importancia regional de nuestros quesos”, consideró.

 

Reuniones, encuentros comerciales y visitas a empresas  

Durante esta semana, la comitiva argentina desarrolló una agenda de encuentros muy importantes para el desarrollo del sector quesero en Tandil. Participaron de las actividades el presidente y productor quesero Raúl Mastrángelo, la coordinadora y Licenciada en Tecnología de los Alimentos Ayelén Barraza, el productor quesero Hugo Inza, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Lucio Rancez.

Luego de la primera jornada del pasado lunes en la sede de la Unioncamere Emilia-Romagna, el cronograma continuó el martes 13 de marzo, donde la comitiva participó de una visita a la empresa láctea Gruppo Granarolo, donde observaron una elaboración demostrativa y productiva a pequeña escala. Allí, se expusieron las formas de asociación, normas y relaciones entre socios del sector lácteo en Italia, el Marketing y la valorización de los productos y los beneficios de la Denominación de Origen. Culminado el encuentro en Granarolo, la comitiva aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la megaferia FICO, el parque agroalimentario más grande del mundo.

Al día siguiente, la actividad estuvo centrada en la visita al Consorzio del Parmigiano Reggiano donde el encargado de Marketing del mismo, Simone Ficarelli, explicó los alcances de la conformación de estructuras asociativas, reglas y relaciones entre socios, la protección, las políticas de marca y valorización simbólica del producto.

Por la tarde, la comitiva realizó una visita a la empresa productora de Aceto Balsámico Tradicional “San Venanzio”, ubicada en la comuna de Maranello.

En tanto que, el 15 de marzo tuvo lugar una recorrida a la empresa láctea productora del queso Parmigiano Reggiano “4 Madonne”. En dicha oportunidad, se observó el procesamiento de leche, los protocolos de conservación y embalaje, las técnicas de elaboración y maduración de quesos, que en muchos casos superan los 36 meses de estacionamiento. Por la tarde, en la sede del IFOA se realizó un balance de la ejecución del Proyecto FOCAL Al Invest 5.0, que finalizará a fines de este año.

Por la mañana del 16 de marzo, los integrantes del Cluster tandilense se reunieron con la Ministra de agricultura de la región de Emilia Romagna, Simona Caselli, y con el Presidente del Centro de Investigación en Producción Animal, Giuseppe Veneri. El encuentro permitió estrechar lazos para trabajar en conjunto para el intercambio técnico y tecnológico. En dicha institución trabajan más de 50 investigadores en función de proyectos productivos relacionados con la Eco-agricultura, la elaboración de granjas eco-sostenibles, la valorización de la biodiversidad, el manejo sustentable de los residuos y las energías alternativas provenientes de los mismos. Por la tarde, en la sede de IFOA se realizó un balance del proyecto hasta el momento y se planificó un cronograma de trabajo intensivo para lo que resta del año.

Gracias al trabajo que viene desarrollando el Cluster Quesero de Tandil, se logró formar parte del Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, impulsado por Unión Europea. El mismo tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional, su integración con éxito en las cadenas de generación de valor y las buenas prácticas medioambientales.

Read More

Integrantes del Cluster Quesero se reunieron en Italia con autoridades de Unioncamere Emilia-Romagna y productores queseros colombianos

En el marco del Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, integrantes del Cluster Quesero de Tandil se encuentran en la ciudad de Bolonia, Italia, para participar de diferentes encuentros de gran importancia. La comitiva está integrada por el presidente de la institución y productor quesero Raúl Mastrángelo, la coordinadora del Cluster y Licenciada en Tecnología de los Alimentos Ayelén Barraza, el productor quesero y ex presidente Hugo Inza, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Lucio Rancez.

La primera jornada tuvo lugar este lunes en la sede de la Unioncamere Emilia-Romagna con un doble acontecimiento: durante la mañana se desarrollaron diferentes reuniones institucionales, y por la tarde se abordaron en profundidad temas relacionados con las finanzas en la agricultura, a través del testimonio de Agrifidi. Dicha organización es una Cooperativa de Garantía de 26 años de existencia que cuenta con el respaldo financiero de la Región, los Municipios y las Cámaras de Comercio, que contribuyen a implementar los activos de garantía y reducir las tasas de interés de los préstamos, favorecer las inversiones comerciales y contribuir así a la modernización y desarrollo del sistema de producción agrícola.

Del 12 al 16 de marzo, los productores tanto argentinos como colombianos visitarán diferentes compañías de producción regional, reconocidas a nivel mundial.

En los siguientes días se llevará a cabo diferentes visitas: a la fábrica del grupo de Bolonia Granarolo, al Consorcio Parmigiano, a la fábrica de Aceto balsámico Maranello y a la lechería Social 4 vírgenes Lesignana, de la ciudad de Módena. En dicha zona, los productos con denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida representan el 40% del consumo regional, un dato por demás interesante para Tandil, dado que desde el municipio y el Cluster se avanza en la jerarquización del Queso “Producto Tradicional Tandil”, con un alto valor de origen.

Las actividades en Reggio Emilia culminarán el 16 de marzo en la sede del CRPA (Centro de Investigación de Animales de Producción) y IFOA, El centro de Formación del Sistema de Cámara.

Gracias al trabajo que viene desarrollando el Cluster Quesero de Tandil, se logró formar parte del proyecto Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, impulsado por Unión Europea. El mismo tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional y su integración con éxito en las cadenas de generación de valor.

Read More

Integrantes del Cluster Quesero de Tandil viajan a Italia en el marco de un proyecto de Unión Europea

El 9 de marzo, integrantes del Cluster Quesero de Tandil estarán partiendo desde Buenos Aires hacia la República Italiana, específicamente a la ciudad de Bologna, en el marco de un viaje de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la cadena láctea. Forman parte de la comitiva el presidente de la institución y productor quesero Raúl Mastrángelo, la coordinadora del Cluster Ayelén Barraza, el productor quesero y ex presidente Hugo Inza, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales Lucio Rancez.

Este viaje se corresponde a la ejecución del Proyecto FOCAL  “AL-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”. El mismo es llevado adelante por la Unión Europea, y tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional y su integración con éxito en las cadenas de generación de valor.

Gracias al trabajo que viene realizando el Cluster Quesero de Tandil, se da la oportunidad no sólo de participar del programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, sino de poder concurrir a lugares donde tanto las prácticas como las tecnologías aplicadas son las más innovadoras del mundo. La comitiva formará parte de paneles, capacitaciones y visitas a las fábricas de quesos de la región de Emilia-Romaña.

Participarán de estas jornadas la Cámara de Comercio Italiana, Unioncamere Emilia-Romagna, la Cámara de Comercio de Valledupar en Colombia, la Fundación Eurosur, la Cámara de Comercio de Parma y representantes de las asociaciones empresariales del sector.

Habrá charlas y exposiciones que serán de gran interés para los emprendedores del rubro, en las que se describirán las experiencias concretas sobre la aplicación de los programas de la Unión Europea en diferentes partes del mundo. A su vez, también habrá disertantes que expondrán sobre la industria láctea, el valor agregado a través de los quesos, y las potencialidades de desarrollo.

Este viaje significa una gran oportunidad para el Cluster local, que se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento que se ve reflejada a través de sus logros. Es por ello que las expectativas de la comitiva están puestas en las experiencias e intercambios que se puedan generar, y en la construcción de lazos con nuevos mercados que favorezcan la instalación de los quesos de Tandil a un nivel superior.

 

Sobre el Proyecto FOCAL

AL-Invest, es el programa insignia de la Unión Europea en América Latina. Inició en 1994 como una herramienta que buscaba atraer inversiones europeas a América Latina. Luego trabajó en la internacionalización de las Pymes, llegando a concluir cuatro exitosas etapas.

Uno de los objetivos del mismo es el impulso a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. A través de una plataforma de coordinación e intercambio de experiencias se busca dinamizar el mercado de servicios de desarrollo empresarial.

Además, de manera directa, las Pymes participantes reciben asistencia técnica y colaboración en el desarrollo comercial, con el objetivo de incentivar las prácticas amigables con el medio ambiente y potenciar la Responsabilidad Social Empresarial. También se organizan actividades de sensibilización y construcción de redes para la inclusión de las mujeres emprendedoras, y se ofrecen capacitaciones con asistencia técnica para el diseño e implementación de sistemas de gestión, sistemas informáticos y programas de innovación. El programa AL-Invest también propicia el intercambio y el desarrollo de vínculos institucionales mediante eventos, instituciones, alianzas público-privadas y ruedas rurales.

Read More

Este 2018 será un año de cambios y fortalecimiento para el Cluster Quesero de Tandil

Días pasados se realizó en la casona de Villa Onena la Asamblea Anual ordinaria del Cluster Quesero de Tandil. En presencia de una importante cantidad de socios y allegados se realizó un balance de lo realizado hasta el momento, y se plantearon numerosas propuestas para el crecimiento de la institución.

En principio, el encargado de dar las palabras de bienvenida fue Hugo Inza, quien renunció a la presidencia por motivos personales. También se dirigió a los presentes Francisco Dabidós, que deja la coordinación ejecutiva del Cluster para emprender nuevos desafíos profesionales. Los asistentes agradecieron a ambos la entrega y el trabajo realizado en este tiempo, que sirvió para afianzar la institución como Asociación Civil y dejar asentadas las bases para los próximos proyectos.

Raúl Mastrángelo, vicepresidente del Cluster, ocupará el lugar del presidente hasta mediados del año que viene, donde se elegirán autoridades. Sobre este desafío, se mostró agradecido y esperanzado de poder lograr los objetivos de cada proyecto en marcha.

Por otra parte, desde la Comisión Directiva se decidió incorporar en la coordinación a la Licenciada en Tecnología de los Alimentos Ayelén Barraza, quién tendrá a su cargo el contacto directo con los productores con el objetivo de potenciar los vínculos de confianza, para generar un mayor involucramiento y participación de las actividades propuestas por la Asociación Civil en beneficio de todos. En ese marco, se comenzó a diagramar una serie de visitas a productores, fábricas y comercializadores para escuchar, intercambiar experiencias y ofrecer los servicios garantizados con la pertenencia al Cluster.

Comienza un nuevo año y se abre un nuevo horizonte de proyectos y concreciones para esta institución.

Read More

El Cluster Quesero recibió una mención en los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria

La Fundación ArgenINTA junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) premiaron a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. El acto se realizó días pasados en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, el Cluster Quesero de Tandil obtuvo una mención en la categoría “Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyen al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos”. El encargado de recibir el galardón fue el presidente Hugo Inza, quien al subir al escenario agradeció “a la fundación, al jurado por habernos elegido, al Doctor Eduardo Ezcurdia y a su grupo de trabajo, a Viviani Rossi y al Ingeniero Fangio por habernos impulsado a participar de este concurso”.

El presidente del Cluster describió que “en el año 2013 nos reunimos en Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez; todos productores lecheros, 28 pymes queseras familiares, y 20 instituciones entre públicas y privadas: todos interactuando en el sector lácteo. A partir de allí, desarrollamos un plan estratégico y líneas de trabajo específicas en las queserías y tambos, tratando de mejorar nuestros quesos de la región”. “Luego de 4 años de trabajo estamos muy contentos por los logros”, aseguró Inza.

Para finalizar, agradeció el reconocimiento y aseguró que esta acción “nos impulsa a seguir trabajando”.

De la premiación participaron el presidente del INTA y la Fundación ArgenINTA Amadeo Nicora, el vicepresidente del INTA Mariano Bosch, autoridades del la institución, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros.  

El Premio ArgenINTA es un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos. Dicho premio tiene una finalidad social, es un estímulo para tanta gente que trabaja intensamente, a veces de forma silenciosa, esforzándose para mejorar la calidad de los alimentos, la presentación, la forma de comercialización y demás aspectos.

Read More

Se inauguró el Laboratorio de Calidad de Leche en Tandil

Este miércoles por la tarde, en el Departamento de Tecnología y Calidad de los alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, tuvo lugar el acto protocolar de inauguración del Laboratorio de Calidad de Leche (LabCaLe). Presidieron el mismo el Intendente Municipal Miguel Lunghi, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN Rodolfo Catalano y el Presidente del Cluster Quesero de Tandil Hugo Inza. Participaron además representantes del Ministerio de Agroindustria, UCAR, INTI, INTA, Facultades de Ciencias Veterinarias y Humanas, Instituto Agrotecnológico Tandil, Cuenca Mar y Sierras, Sociedad Rural de Tandil, Cámara Agroindustrial, entre otros.

El encargado de dar la bienvenida fue Inza, quien agradeció a todos los que formaron parte de este logro. El Presidente del Cluster Quesero de Tandil recordó que es una misión de la institución “llevar adelante acciones en beneficio de los productores queseros de nuestra zona”. “Justamente ese es el rol del Cluster, ejecutar proyectos y gestionar diferentes cuestiones para el bien del sector. Considero que no hay futuro sin la articulación público-privada. El desarrollo económico se hace inviable sin una articulación, en primera instancia, con otros organismos públicos de ciencia y tecnología o Agroindustria, como así también con el sector privado a través de las asociaciones de productores. Este intercambio constante nos permite potenciar acciones y construir un desarrollo cada vez más potente en las regiones, con proyectos en común en los que nos une la pertenencia al sector rural, una mirada estratégica y el perfil innovador”, aseguró.

En cuanto a la inauguración del laboratorio, Inza recalcó que “se trata de una iniciativa que busca dar solución a uno de los objetivos centrales: la mejora constante en la calidad de la materia prima, para profundizar el conocimiento y valoración de los productos tradicionales de Tandil. La misión del laboratorio que hoy inauguramos es aportar a la producción y calidad de los alimentos de origen lácteo y sus productos mediante la asistencia a los productores, empresas y profesionales del sector. De esta manera, potenciamos el trabajo que desarrolla nuestra institución en esta zona de la provincia, que concentra gran parte de la producción de leche de la Cuenta Mar y Sierras”.

Actualmente, las muestras de leche de los tambos de Tandil y la zona son derivados a laboratorios alejados. Pero desde esta puesta en marcha eso podrá analizarse de manera local; hoy en Tandil existen las instalaciones, el equipamiento y un grupo de profesionales que mediante un sistema de aseguramiento de resultados realizarán el trabajo.

“Para nosotros ha sido un desafío realmente enriquecedor haber trabajado desde los comienzos del Cluster con los diferentes estamentos del Estado; hemos recibido el apoyo y la asistencia de las áreas nacionales, provinciales y municipales, y esto permitió que podamos ir afianzando nuestra institución año tras año. De esta manera, y con la consolidación del trabajo en red, es que los logros se ven plasmados”, puntualizó.

Para finalizar su discurso, el presidente del Cluster destacó “la importancia del trabajo en vinculación y los frutos que es capaz de dar”, y aseguró que desde la institución “queremos ir por más; por los proyectos en carpeta y por aquellos que ya están en marcha. Es por esto que queremos invitar a los productores lecheros no solo de nuestra zona sino de todo el país, así como a las empresas e instituciones del sector, que se acerquen al Cluster o al Laboratorio para hacer consultas, para realizar proyectos en conjunto y para aprovechar estas nuevas instalaciones, ya que este nuevo espacio está al servicio de todos”.

Posteriormente, Rodolfo Catalano se comprometió a “seguir identificando cuáles son los desafíos y acompañar este trabajo en red. En algunos casos los vamos a poder a compañar desde la tecnología, en otros desde la capacitación, la investigación o los servicios; el compromiso está”.

El Decano de Veterinarias indicó que “este laboratorio tiene un equipo muy capacitado y con una gran dirección a cargo de Julieta Bruschi, que logró convencer a un departamento, al Cluster y a la Facultad para llevar adelante este sueño”.

Para finalizar, Catalano aseguró que desde el Laboratorio “vamos a estar al servicio de todos aquellos que nos necesiten”.

Por su parte, el intendente Lunghi felicitó el logro y sostuvo que la apertura del laboratorio “permitirá transparentar la relación comercial entre industrias y tambos, establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad del sector, proteger a los pequeños productores de leche, y permitirá la elaboración de productos lácteos de mejor calidad tanto para el mercado doméstico como la exportación, incorporando mano de obra calificada en los diferentes eslabones de la cadena y sus prestadores de servicios”.

El jefe comunal destacó que “la calidad es un factor de competitividad de la cadena láctea y en la medida que se mejore la materia prima, la obtención de productos de alto valor agregado no tendrá limitaciones”.

Para culminar, Lunghi instó a seguir trabajando en conjunto para potenciar la instalación de los quesos tradicionales de Tandil en todo el país.

Luego de los discursos, acompañados por la encargada del Laboratorio Julieta Bruschi, los oradores recorrieron las instalaciones y dialogaron con los equipos técnicos abocados a la labor diaria.

 

Un nuevo horizonte para el Cluster Quesero

Este nuevo espacio traerá beneficios a todos los integrantes de la cadena productiva de la región, que encontrarán en este laboratorio las herramientas para mejorar la calidad de sus productos, con mejores precios y las ventajas de contar con un equipo de investigación de primer nivel. Este logro pudo concretarse gracias al trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y el Cluster Quesero de Tandil, con el acompañamiento de los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

Read More