Se inauguró el Laboratorio de Calidad de Leche en Tandil

Este miércoles por la tarde, en el Departamento de Tecnología y Calidad de los alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, tuvo lugar el acto protocolar de inauguración del Laboratorio de Calidad de Leche (LabCaLe). Presidieron el mismo el Intendente Municipal Miguel Lunghi, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN Rodolfo Catalano y el Presidente del Cluster Quesero de Tandil Hugo Inza. Participaron además representantes del Ministerio de Agroindustria, UCAR, INTI, INTA, Facultades de Ciencias Veterinarias y Humanas, Instituto Agrotecnológico Tandil, Cuenca Mar y Sierras, Sociedad Rural de Tandil, Cámara Agroindustrial, entre otros.

El encargado de dar la bienvenida fue Inza, quien agradeció a todos los que formaron parte de este logro. El Presidente del Cluster Quesero de Tandil recordó que es una misión de la institución “llevar adelante acciones en beneficio de los productores queseros de nuestra zona”. “Justamente ese es el rol del Cluster, ejecutar proyectos y gestionar diferentes cuestiones para el bien del sector. Considero que no hay futuro sin la articulación público-privada. El desarrollo económico se hace inviable sin una articulación, en primera instancia, con otros organismos públicos de ciencia y tecnología o Agroindustria, como así también con el sector privado a través de las asociaciones de productores. Este intercambio constante nos permite potenciar acciones y construir un desarrollo cada vez más potente en las regiones, con proyectos en común en los que nos une la pertenencia al sector rural, una mirada estratégica y el perfil innovador”, aseguró.

En cuanto a la inauguración del laboratorio, Inza recalcó que “se trata de una iniciativa que busca dar solución a uno de los objetivos centrales: la mejora constante en la calidad de la materia prima, para profundizar el conocimiento y valoración de los productos tradicionales de Tandil. La misión del laboratorio que hoy inauguramos es aportar a la producción y calidad de los alimentos de origen lácteo y sus productos mediante la asistencia a los productores, empresas y profesionales del sector. De esta manera, potenciamos el trabajo que desarrolla nuestra institución en esta zona de la provincia, que concentra gran parte de la producción de leche de la Cuenta Mar y Sierras”.

Actualmente, las muestras de leche de los tambos de Tandil y la zona son derivados a laboratorios alejados. Pero desde esta puesta en marcha eso podrá analizarse de manera local; hoy en Tandil existen las instalaciones, el equipamiento y un grupo de profesionales que mediante un sistema de aseguramiento de resultados realizarán el trabajo.

“Para nosotros ha sido un desafío realmente enriquecedor haber trabajado desde los comienzos del Cluster con los diferentes estamentos del Estado; hemos recibido el apoyo y la asistencia de las áreas nacionales, provinciales y municipales, y esto permitió que podamos ir afianzando nuestra institución año tras año. De esta manera, y con la consolidación del trabajo en red, es que los logros se ven plasmados”, puntualizó.

Para finalizar su discurso, el presidente del Cluster destacó “la importancia del trabajo en vinculación y los frutos que es capaz de dar”, y aseguró que desde la institución “queremos ir por más; por los proyectos en carpeta y por aquellos que ya están en marcha. Es por esto que queremos invitar a los productores lecheros no solo de nuestra zona sino de todo el país, así como a las empresas e instituciones del sector, que se acerquen al Cluster o al Laboratorio para hacer consultas, para realizar proyectos en conjunto y para aprovechar estas nuevas instalaciones, ya que este nuevo espacio está al servicio de todos”.

Posteriormente, Rodolfo Catalano se comprometió a “seguir identificando cuáles son los desafíos y acompañar este trabajo en red. En algunos casos los vamos a poder a compañar desde la tecnología, en otros desde la capacitación, la investigación o los servicios; el compromiso está”.

El Decano de Veterinarias indicó que “este laboratorio tiene un equipo muy capacitado y con una gran dirección a cargo de Julieta Bruschi, que logró convencer a un departamento, al Cluster y a la Facultad para llevar adelante este sueño”.

Para finalizar, Catalano aseguró que desde el Laboratorio “vamos a estar al servicio de todos aquellos que nos necesiten”.

Por su parte, el intendente Lunghi felicitó el logro y sostuvo que la apertura del laboratorio “permitirá transparentar la relación comercial entre industrias y tambos, establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad del sector, proteger a los pequeños productores de leche, y permitirá la elaboración de productos lácteos de mejor calidad tanto para el mercado doméstico como la exportación, incorporando mano de obra calificada en los diferentes eslabones de la cadena y sus prestadores de servicios”.

El jefe comunal destacó que “la calidad es un factor de competitividad de la cadena láctea y en la medida que se mejore la materia prima, la obtención de productos de alto valor agregado no tendrá limitaciones”.

Para culminar, Lunghi instó a seguir trabajando en conjunto para potenciar la instalación de los quesos tradicionales de Tandil en todo el país.

Luego de los discursos, acompañados por la encargada del Laboratorio Julieta Bruschi, los oradores recorrieron las instalaciones y dialogaron con los equipos técnicos abocados a la labor diaria.

 

Un nuevo horizonte para el Cluster Quesero

Este nuevo espacio traerá beneficios a todos los integrantes de la cadena productiva de la región, que encontrarán en este laboratorio las herramientas para mejorar la calidad de sus productos, con mejores precios y las ventajas de contar con un equipo de investigación de primer nivel. Este logro pudo concretarse gracias al trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y el Cluster Quesero de Tandil, con el acompañamiento de los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.