La Cuenca se sumó a De Martino y al Cluster Quesero en la campaña “Huesos sanos”

Anticipándose a octubre, el mes de la lucha contra la osteoporosis, Diagnóstico de Martino comenzó una campaña muy particular: a cada paciente que se realiza un estudio en su área de Densitometría, se le regala una pequeña horma de queso.  

El propósito es alentar el consumo de lácteos para incorporar calcio y así tener huesos fuertes y sanos. De esta forma, el centro de diagnóstico refuerza un concepto de salud que escapa a los viejos parámetros y se suma a los que priorizan la prevención, el conocimiento y el cuidado cotidiano, como el mejor camino hacia una vida plena y saludable; como si esto fuera poco, ratifica su raíz tandilense y su compromiso con el entramado productivo de la ciudad.  

El Cluster Quesero de Tandil, que actualmente preside Esteban Magnasco, se sumó de inmediato a la iniciativa y así relanzaron la campaña en conjunto. A la fecha, de Martino ha entregado cientos de productos elaborados en Tandil, hechos por trabajadores de la ciudad bajo normas de calidad que tiene tradición y una historia que los coloca entre los mejores del país.

“La respuesta fue muy, pero muy buena”, asegura la familia de Martino. Ya entregaron productos de las marcas Aimá, Don Atilio y Tandileofú y en las próximas semanas se irán incorporando nuevas empresas. 

“Sabemos la importancia que tiene la incorporación de calcio en las dietas de los niños y de los adultos mayores y también sabemos que si bien hay muchas fuentes para incorporarlos, los lácteos son parte de nuestras costumbres, la dieta cotidiana y están al alcance de todos”, afirman.

Ahora la Cuenca Lechera Mar y Sierra

La unión de productores lecheros agrupados como Cuenca Mar y Sierras se enteró de la incipiente campaña y decidió sumarse también. El espacio viene coincidiendo con el Cluster en una serie de acciones. 

El espacio lleva medio siglo de vida, congrega a más de 50 productores de la región (desde Olavarría hasta la Costa) y representa a una zona que está considerada entre las mejores del país. Actualmente, es presidido por Juan De Pian.

La Cuenca concentra más de 50 mil vacas que producen cerca de un millón de litros de leche por día. En los últimos tiempos, el consumo por habitante, por año, ha bajado sensiblemente y la Cuenca viene dando una mano en la crisis con permanentes donaciones al Banco de Alimentos y a organizaciones que asisten a los más pequeños, sobre todo.

Pertenencia

El 50% de la leche producida en la región viaja muy lejos, hasta las principales industrias lácteas. La idea es que un porcentaje mayor quede y se elabore en la zona.  El objetivo que se ha propuesto De Pian es apoyar y colaborar con organizaciones como el Cluster para que el agregado de valor se dé en el territorio y no a 400 kilómetros. 

“Por eso nosotros queremos acompañarlo en sus acciones, porque tiene como objetivo potenciar lo regional. Si más cantidad de leche se procesa acá, también el valor agregado queda acá. Y nosotros, al vender el producto, dejamos de obtener solamente una promesa de cobro y empezamos a ser parte también de un proyecto. Eso nos entusiasma. Somos productores y vecinos de la ciudad.  Y tenemos ese sentido de pertenencia”, explicó De Pian. 

Calidad

La leche producida en Tandil es de excelente calidad. Gracias a la inversión de los productores y el conocimiento desarrollado, tanto en la Unicen como en el INTA, los valores mínimos que dispone el Código Alimentario Nacional se ven ampliamente superados. Realmente, los productores lácteos de Tandil y la zona parten de una base inmejorable a partir de tres cuidados básicos en la elaboración: higiene, buen trato a los animales y el control estricto en la rutina de trabajo.

De Pian asegura que, años atrás, era impensable ver en las góndolas tantos productos locales. Hoy, hay cantidad y calidad.  El productor empieza a ver entonces que su trabajo es parte de un entramado que arroja sus resultados en la ciudad y eso lo gratifica.

Y asegura que el camino hasta la denominación de origen es un camino difícil pero que están dispuestos a trabajar para hacerlo realidad.

“Por otro lado, queremos estar cada vez más cerca de la comunidad, somos vecinos y parte de ella. Nos interesa lo que pasa y nos interesa ayudar en todo lo que sea posible. Cuando arrancó la pandemia, empezamos a donar leche a los lugares más necesitados. Y ya decidimos que lo queremos sostener más allá de la cuarentena, que ojalá termine mañana mismo. Sabemos que la necesidad seguirá estando y queremos dar una mano”, resumió el productor. 

La importancia de incorporar calcio

El doctor Santiago Tobin, médico endocrinólogo y osteólogo, es el responsable del área de Densitometría de Diagnóstico Médico de Martino. Señaló que “en el último siglo la esperanza de vida ha aumentado entre 30 y 40 años” y que ante una población más envejecida “se espera un aumento en la incidencia de osteoporosis, fracturas por fragilidad y en los gastos correspondientes a su tratamiento”.  

Dentro de las medidas preventivas, Tobin citó a la International Osteoporosis Foundation, que recomienda “la baja ingesta de alcohol, moderada ingesta de café, cesación tabáquica, alimentación saludable que incluya calcio 1000-1300 mg/día, vitamina D 800-1000 UI/día, proteínas, frutas y verduras, acompañados de ejercicio físico”. 

“La leche y otros lácteos aportan hasta el 80% de la ingesta de calcio en la dieta de niños de 2 años en adelante. Además de aportar calcio, también aportan proteínas y grasas, muy importantes en lo nutricional ambas. Para aquellos individuos que no toleren los lácteos, es importante destacar que el calcio también se encuentra en otros alimentos, aunque su absorción es menor, por ejemplo en el brócoli, coliflor, espinaca, frutos secos y semillas, entre otros”, especificó Tobin. 

El Cluster

El Cluster Quesero de Tandil está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la región. Esteban Magnasco, su presidente, se mostró muy satisfecho por la campaña y recordó que “tanto el cluster como las empresas que lo integran, siempre tratan de generar y acompañar acciones de concientización sobre las bondades del consumo de lácteos”. 

“Nos sumamos a esta iniciativa a modo de agradecimiento a nuestros consumidores tandilenses, que nos acompañan constantemente”, sostuvo Magnasco.