Mejor leche, mejores quesos: El LABCALE Unicen está habilitado para operar en el Sistema Integrado de la Lechería Argentina

Mejor leche, mejores quesos: El LABCALE Unicen está habilitado para operar en el Sistema Integrado de la Lechería Argentina

Foto prensa - Laboratorio.JPG

Por el año 2014, los productores del Cluster Quesero de Tandil, cómo parte de su Plan de Mejora competitiva, plantearon la necesidad de instalar un laboratorio lácteo de referencia en la región. Estos laboratorios requieren un alto costo de inversión en equipamiento, mantenimiento y recursos humanos altamente calificados por las exigencias que implica la implementación de la norma internacional ISO17025, y al mismo tiempo se necesitaba lograr el autofinanciamiento. Finalizando el año 2017, luego de atravesar enormes desafíos, se puso en marcha el Laboratorio de Calidad de Leche (LABCALE) en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA. Un logro producto de la sinergia institucional de diversos actores locales y nacionales, entre los que también se encuentra la Dirección Nacional de Lechería.

Asimismo, con el apoyo de la Asociación de la Región Pampeana de Entidades de Control Lechero (ARPECOL) concluyó la compra del equipamiento necesario para procesar muestras de control lechero que aportó el volumen de muestras que sería el puntal del servicio.

En el 2020 al decretarse el aislamiento social obligatorio que incluía las restricciones de circulación y transporte, se transformó en un servicio esencial para el sector lácteo regional, por realizar todos los ensayos del control de la calidad de leche; pero además por ser el sostén de aquellas industrias lácteas, tambos y controladores lecheros de la zona que enviaban muestras a laboratorios ubicados en otras localidades. En el peculiar 2021 y aún en pandemia, el servicio supo adaptarse y continuar funcionando, brindando un servicio de calidad, personalizado, eficiente y con rápida entrega de resultados. Se evitan además largos períodos de transporte que afectarían la conservación de las muestras. Es así como se logró la “Habilitación Técnica” emitida por INTI LACTEOS conforme a los requisitos establecidos en la Resolución N° 229/2016, del Ministerio de Agroindustria de la Nación para operar en el Sistema Integrado de la Lechería Argentina – SIGLeA, posicionándolo estratégicamente como el único en la Cuenca Mar y Sierras.

Cabe destacar el compromiso y el esfuerzo demostrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, por su decano el Dr. Rodolfo Catalano y por quienes forman parte del equipo del Labcale: Dra. Julieta Bruschi; Vet. Paula Martínez; Lic. Gabriela Montero, Daniela Guzmán y Agustina Balcabao.

Al respecto, la Dra. Bruschi, directora del Laboratorio, sostuvo “Este servicio, su crecimiento, consolidación y aporte al sector lácteo requiere ser visibilizado y valorizado por todos los que soñaron y depositaron sus expectativas en esta propuesta. Es muy importante sumar nuevos actores. Esto además permitirá generar y conocer datos propios y trabajar en forma colaborativa en la construcción de nuevos espacios. Estamos muy agradecidos del apoyo de nuestros clientes e invitamos a todas las empresas lácteas y a los productores a traer sus muestras”.

Bruschi, un puntal fundamental de este proceso, mencionó que “es poco frecuente dentro del ámbito universitario un servicio con estas particularidades y exigencias, que se autofinancia y autogestiona, y que además asume un rol importante en la cadena láctea local por sus aportes en la relación entre la industria y el productor lechero de forma imparcial”.

Cabe destacar que dos proyectos financiados por el Estado Nacional y llevados adelante por el Cluster Quesero, permitieron durante los primeros años del laboratorio formar y dotarlo con importantes equipos tecnológicos para diversos análisis útiles para el sector. Esto permite apuntar a la mejora de la calidad de la materia prima, un trabajo que se viene llevando adelante junto a la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierras. A su vez, permite mejorar los estándares de calidad del producto final, asegurando la trazabilidad en toda la cadena láctea, contribuyendo a la estrategia principal de los proyectos de desarrollo que impulsa el Cluster Quesero.

Es importante mencionar que las empresas asociadas al Cluster gozan de un 15% de descuento en estos servicios brindados por el Laboratorio de Calidad de Leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Unicen.

Como pueden los productores aplicar al SIGLEA:

1. El cliente debe seleccionar en la página de SIGLEA (https://siglea.magyp.gob.ar/) el Laboratorio con el que operará. Debe seleccionar como Razón social “Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias” y posteriormente los ensayos que desea realizar. El mínimo es de una muestra completa al mes, aunque lo sugeridos para un mejor control de calidad serían 2 muestras completas.

2. Al entregar muestras por primera vez en el LABCALE, el cliente entregará un contrato firmado donde se detallan las condiciones de las muestras para ser procesadas y el presupuesto de los ensayos. El mismo se actualiza cuando se modifican los precios, que son informados el mes anterior.

3. Se entiende por muestra completa a la realización de todos los ensayos que permiten caracterizar la calidad de la leche: Composición (MG y PR), recuento de células somáticas, recuento de bacterias viables (UFC/ml), presencia de inhibidores y crioscopía (aguado).

4. Es importante identificar inequívocamente las muestras remitidas y que cada cliente las cargue en el sistema para poder luego ingresar los resultados desde el LABCALE. Sin este paso es imposible para el laboratorio cargar los datos.

5. Para mayor información pueden contactarse por mail a [email protected], o llamando al tel.: +54-0249-4385860 int. 3265. de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.