INTA y el Cluster Quesero firmaron un convenio para potenciar el trabajo conjunto

INTA y el Cluster Quesero firmaron un convenio 

para potenciar el trabajo conjunto

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades de cooperación científica, técnicas y académicas. Entre los objetivos del acuerdo se mencionan entablar una acción coordinada que permita el intercambio y la promoción de actividades conjuntas de interés común, la generación de actividades conjuntas a través de programas y proyectos, la gestión de soluciones integrales a problemas del sector articulando con todos los Centros y Programas del INTA con el objetivo de promover el desarrollo del sector quesero local, con el acompañamiento a las pymes e industrias.

El acuerdo fue rubricado por el Director a cargo del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger, y el presidente del Cluster Esteban Magnasco.

Cabe destacar que para la concreción de dicho convenio participaron el Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA, Hugo Nigro, el asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales de la EEA Balcarce, Santiago Santini.

Es importante mencionar que INTA ha sido otra de las instituciones que formó parte de la constitución del Cluster Quesero y el fortalecimiento del sector. A través de diversos proyectos impulsados por esta entidad se logró concretar objetivos por demás importantes. En los primeros años colaboraron fuertemente Fanny Martens, Andrea Schapiro, Eduardo Quargnolo, Juan Erreguerena, Horacio Berger y Hugo Inza por el Consejo Asesor Local de la Agencia.

Ambas instituciones entienden y comparten objetivos sociales, productivos, ambientales y tecnológicos; y parte de sus puntos comunes refieren a agricultura sostenible, comercialización de productos agroalimentarios y agroindustriales, turismo sostenible, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con criterios asentados en la sustentabilidad ambiental y equidad social. Es por eso que este convenio viene a fortalecer el trabajo conjunto de ambas entidades.

Read More

Exitosa primera etapa de la Campaña de Quesos Rosas 2020

En octubre del año pasado, los quesos de Tandil se pintaron de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama, de la mano del grupo “Con vos”, el Cluster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich.

Desde aquel momento se comenzaron a realizar mamografías que fueron donadas por los productores queseros y las empresas Hansen, Saporiti y Diversey, a través de la empresa local Agrilac. Las mismas fueron llegando gradualmente a las beneficiarias, para cumplimentar con los protocolos y evitar aglomeraciones en los centros de diagnóstico. Durante la primera etapa de la campaña se realizaron 88 mamografías gratuitas que fueron canalizadas a través de “Con vos” y el Sistema Integrado de Salud.

Por estos días, y de acuerdo a una reasignación de vouchers, se estarán entregando nuevos estudios a través del grupo de acompañamiento, quienes realizan un seguimiento de personas que transitan la enfermedad. La ONG está compuesta por mujeres que transitaron por el cáncer mamario y pudieron superarlo. El grupo fue formado para estar cerca de otras mujeres que deben afrontar el duro tratamiento, acompañándolas en ese proceso.

La iniciativa surgió en 2019 y fue impulsada por Aldo Antonutti de las empresas queseras locales Santo Padre y Doña Cuchara. Desde el 2020, la acción se traccionó desde el Cluster, que viene organizando diversas acciones solidarias en las que se suman los productores asociados. No obstante, la intención en este 2021 es incorporar cada vez más personas que quieran adherirse a la iniciativa.

De esta manera, se pretende llegar a todos los rincones con la concientización y lograr concretar, a través de las mamografías, un diagnóstico temprano con este control preventivo. Gentilmente, desde Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y Marcelo Jaimovich, aceptaron sumarse a esta propuesta con su colaboración; no sólo realizando los estudios sino también colaborando con toda la acción.

Read More

La Cuenca y el Cluster organizaron la charla “Empresas de Familia: trabajando con nuestros seres queridos”, destinada al sector lácteo

La Unión de Productores de Leche Mar y Sierras y el Cluster Quesero de Tandil vienen desarrollando diversas acciones en conjunto para potenciar el sector lácteo de la región. Entre ambas instituciones organizaron una charla online denominada “Empresas de Familia: trabajando con nuestros seres queridos”, y la misma estuvo a cargo de Cinthia Kaplun. La misma se realizó el 27 de mayo de manera virtual, y estuvo enfocada fundamentalmente a empresarios y empresarias, sus hijos o hijas, esposas/esposos y todo profesional no familiar que trabaje en una Empresa de Familia del sector lácteo.

La charla abordó temas tales como:

–          ¿Qué es una Empresas de Familia’

–          Características principales, evolución, desafío y transición.

–          Incorporación de la nueva generación: con que inconvenientes podemos cruzarnos. Y como podemos anticiparnos a ellos.

–          ¿A que llamamos Calderas de Conflictos?

–          Protocolo de Familia: ¿de qué se trata?

Sobre Cinthia Kaplum

Cinthia es consultora en Empresas de Familia, trabajo que realiza hace 20 años. Ella misma posee una Empresa de Familia, ya que continúo con el estudio fundado por su padre Carlos. Él fue quien introdujo esta especialidad en la Argentina.

A través de su formación académica -es licenciada en administración de empresas con un posgrado en comunicación, y años de experiencia en esta rama de la consultoría- logró acompañar a las familias empresarias en el proceso de convertirse en Empresas de Familia, poniendo especial énfasis en las nuevas generaciones, colaborando en la preparación para convertirse en futuros socios, directores y/o simplemente trabajar dentro de la empresa.

@kaplunempresasdefamilia / Tel: 11 56462050

Read More

Charla “Valorización del lactosuero. Aportes para la competitividad y la innovación”

El miércoles 5 de mayo a las 15 hs. tuvo lugar en formato virtual una charla técnica que abordó una temática muy recurrente en la industria láctea: la valorización del lactosuero. La misma fue organizada por la Subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, el INTI, INTA, Apymel y el Cluster Quesero de Tandil.

En la oportunidad, y bajo el nombre “Valorización del lactosuero: aportes para la competitividad e innovación”, se desarrollaron diversas alternativas de aprovechamiento novedosas a las que ya se vienen investigando. La charla estuvo a cargo de las disertantes Lic. Maria Belén Pirola, Ing. Joselina Karlen, MSc Erica Schmidt y la Dra. Roxana Paez.

El temario sobre la charla:

1) Aspectos ambientales de la industria Láctea: introducción a la valorización de subproductos

2) Alternativas tecnológicas para el aprovechamiento del lactosuero de quesería

3) Innovaciones sustentables para el agregado de valor

El lactosuero es definido como la sustancia líquida obtenida por separación del coágulo de leche en la elaboración de queso. Constituye aproximadamente el 85 por ciento del volumen de la leche y contiene compuestos de alto valor nutritivo y funcional que justifican en gran medida la necesidad de evaluar sus posibilidades de aprovechamiento y agregado de valor.

Desde las instituciones lácteas o queseras se viene trabajando fuertemente en la temática junto al Estado y los organismos técnicos, para conseguir disminuir el impacto y analizar alternativas de utilización, con el objetivo de lograr una producción cada vez más sustentable.

Read More

Tandil compartió experiencias de la Fiesta del Queso Tandilero con productores de Misiones

A pesar de que tiene tan solo dos ediciones en su haber -una presencial y otra virtual-, la Fiesta del Queso Tandilero ha logrado reconocimiento nacional. Esta vez, y en el marco del programa japonés “Un pueblo, un producto” (OVOP, por sus siglas en inglés), el Municipio de Tandil y el Cluster Quesero participaron este lunes de una jornada virtual de intercambio de experiencias convocados por el área del Gobierno Nacional que coordina estas iniciativas en todo el país. En la oportunidad, productores de citronella y funcionarias de la localidad de El Soberbio (Misiones), se interesaron por la Fiesta del Queso Tandilero y los pormenores organizativos, como así también por el trabajo asociativo y los vínculos con el Estado. Es que en la ciudad misionera se lleva adelante la Fiesta Nacional de las Esencias y el Festival Provincial de la Citronella, que se viene realizando intermitentemente. El Soberbio es conocido como la Capital de la Esencia, por sus cultivos de citronella, lemon grass, geraniol, entre otros. Alrededor de 500 productores trabajan para que este producto sea parte de la economía provincial. A lo largo de los años, su producción fue en aumento y, para capitalizar esta distinción, un grupo de impulsores se propuso reactivar el evento que los representa.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Marilú Ferro y Matías Garelli, la técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Cynthia Gómez, las funcionarias municipales de El Soberbio Liliana Besold y Jorgelina Besold, el Presidente del Cluster Quesero Esteban Magnasco, el coordinador Lucio Rancez, y el titular de Bar Tent Eventos Nicolás Giudici.

En la oportunidad, los representantes tandilenses desarrollaron el recorrido de gestión asociada que propició la realización de este evento y los aspectos concretos que permitieron institucionalizarlo. Cabe destacar, por ejemplo, que la Fiesta ya cuenta con una fecha específica en el calendario anual de la ciudad, instaurada a través de una ordenanza municipal. La iniciativa también fue acompañada desde el Acuerdo del Bicentenario, que en su eje “Tandil Protagonista” propuso la creación de diversas ferias y festivales de productos identitarios, con el objetivo de “integrarnos a ciudades hermanas de nuestra región y del resto del mundo; los procesos de regionalización con ciudades vecinas y de internacionalización de la ciudad, propiciarán un crecimiento cualitativo que potenciará la identidad y protagonismo de la ciudad y sus actores”.

Aunque la edición 2020 de la Fiesta quesera fue virtual, también significó un desafío para el Cluster. Pero la construcción conjunta con el municipio, con el Estado provincial y con el Estado Nacional a través del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; demostró que los proyectos pueden llevarse adelante, a pesar del contexto mundial desfavorable.

Los vínculos quedaron establecidos, y se invitó a los productores misioneros a visitar la ciudad cuando la situación epidemiológica esté controlada.

Sobre OVOP

El Cluster viene trabajando en diversas líneas de acción en el marco de OVOP, acompañado por un importante número de instituciones que participan de la iniciativa: El gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Provincial a través del equipo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, INTI, INTA, becarios de JICA, la Cámara Agroindustrial de Tandil, entre otras instituciones.

Read More

Desde la Cámara Agroindustrial recibieron a autoridades provinciales

Días pasados, estuvieron en Tandil la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Valeria Ontiveros. En esta oportunidad, visitaron diversos emprendimientos productivos de la ciudad, en el marco de una gira para certificar los mismos con el Registro Nacional de Establecimientos.

Desde la Cámara Agroindustrial de Tandil concurrieron su presidente Mariano Grondona, la coordinadora Débora Vulcano Resta, y el referente de las cadenas Quesera y Cervecera, Lucio Rancez. También estuvo presente Sofía Garaguso, titular de la maltería Ovunque, lugar donde se realizó el encuentro.

Desde la institución tomaron contacto con las funcionarias con el objetivo de plantear diversas cuestiones vinculadas a los permisos y habilitaciones de las empresas que integran las cadenas de valor. Cabe destacar que tal como reza su misión constitutiva, el trabajo de la Cámara debe contemplar “las más altas normas de calidad para la obtención de productos diferenciados, con reconocimiento de origen, destinados a clientes exigentes de mercados locales, nacionales e internacionales”. Por ello, el encuentro fue por demás productivo. A su vez, se realizó un pormenorizado recorrido de las actividades que se vienen desarrollando entre todos los grupos asociativos que la integran.

Tanto Di Marzio como Ontiveros comprometieron una próxima visita a la ciudad, para poder tomar contacto con los demás miembros y cadenas del organismo productivo local.

Cabe destacar que el Cluster Quesero de Tandil es miembro activo de la Cámara, logrando en ese espacio un lugar de intercambio institucional con otras cadenas de valor de Tandil.

Read More

El Secretario de Agricultura Familiar se reunió con el Cluster Quesero y visitó fábricas asociadas

El miércoles último visitó Tandil el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, quien desarrolló una agenda de actividades que incluyó un acto de entrega de equipamiento y herramientas para el fortalecimiento de unidades agroecológicas, y reuniones con diversos sectores productivos. En la ocasión, el referente nacional mantuvo un encuentro con miembros del Cluster Quesero, quienes le entregaron una carpeta con proyectos y actividades futuras. A su vez, y como parte del itinerario oficial, el funcionario recorrió dos plantas elaboradoras que integran el Cluster.

En primer lugar, la comitiva visitó la planta de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer. Fabio Pandiani, presidente de la misma, fue el encargado de encabezar el recorrido por las instalaciones.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la planta de elaboración de Doña Cuchara – Santo Padre, donde los funcionarios pudieron conocer la experiencia orgánica que allí se lleva adelante. Mariano Berenstein y el equipo de trabajo de la fábrica hicieron un minucioso recorrido de sus instalaciones. A su vez, dos jóvenes emprendedores compartieron con los presentes el prototipo de un fertilizante a base de suero y estiércol.

Aprovechando la visita del Secretario Gómez, desde la institución quesera se presentaron diversos proyectos asociativos que se vienen gestando en el marco del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región. Uno de esos proyectos es la valorización del suero de quesería, de gran potencial y escaso aprovechamiento, para lo que se pretende generar una bebida láctea que tenga una salida social y solidaria para comedores escolares y hogares de contención. El objetivo final es que las empresas asociadas puedan aportar su suero, que hoy, en muchos casos, es un activo ambiental.

En la oportunidad, el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación estuvo acompañado por el Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el Director Provincial de Agricultura, Ezequiel Wainer, el titular del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo, los referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo y Armando Castro, el facilitador de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Federico Cerardi, y representantes de INTA.

Read More

La Cuenca Mar y Sierras y el Cluster Quesero refuerzan el trabajo asociado

Días pasados, en la sede de la Unión de productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, se llevó adelante un encuentro de trabajo entre la institución antes mencionada y el Cluster Quesero de Tandil. En la reunión se trazaron una serie de lineamientos para abordar durante este año.

Ambas entidades vienen estrechando sus lazos y planificando una agenda conjunta para atender las problemáticas del sector lácteo de la región. Ejemplo de ello es el Convenio de Colaboración que recientemente firmaron, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan el intercambio y la promoción de actividades conjuntas de interés común. 

Tanto desde el Cluster que actualmente preside Esteban Magnasco, como de la Cuenca, cuyo presidente es Juan de Pian, hay intenciones de ratificar la raíz tandilense y el compromiso con el entramado productivo de la ciudad. Tanto la materia prima como los quesos son elaborados por trabajadores experimentados bajo estrictas normas de calidad, y cuentan con una tradición y una historia que los coloca entre los mejores del país.

La Cuenca concentra más de 50 mil vacas que producen cerca de un millón de litros de leche por día. El 50% de la leche producida en la región viaja muy lejos, hasta las principales industrias lácteas. La idea es que un porcentaje mayor quede y se elabore en la zona. El objetivo que se han propuesto es apoyar y colaborar con organizaciones como el Cluster para que el agregado de valor se dé en el territorio y no a 400 kilómetros. 

Y desde el Cluster, dada la expansión de clientes de todo el país, se hace necesaria la incorporación de materia prima cada vez más acorde a las exigencias de un consumidor conocedor e informado. Por ello, durante este año se llevarán adelante acciones que tendrán como centro, entre otros puntos, la trazabilidad y calidad de la Leche, la transacción equilibrada, el manejo de efluentes, el tratamiento de Suero, el rol de la Mujer en la cadena Láctea y la conectividad como parte del desarrollo de la ruralidad.

Read More

El lunes 7 de diciembre a las 21 se realiza la Fiesta del Queso Tandilero Digital

La Asociación Civil Cluster Quesero, Bar Tent Eventos y el Municipio de Tandil se encuentran en los últimos preparativos para una nueva edición, la segunda, de la Fiesta del Queso Tandilero. En esta oportunidad, debido a la situación epidemiológica que impide su realización de manera presencial, el evento se realizará vía streaming a través de redes sociales del municipio y el Cluster Quesero. El mismo tendrá lugar el lunes 7 de diciembre a las 21 hs.

El evento virtual será la culminación de la denominada “Semana del Queso Tandilero”, que tuvo durante estos días en locales de Tandil y la región una serie de descuentos en productos de empresas asociadas al Cluster.

La propuesta, que tendrá una marcada impronta local, es una de las acciones propuestas en el Acuerdo del Bicentenario con el objetivo de fortalecer un Tandil protagonista, potenciando y dando a conocer el trabajo de las empresas de la ciudad y la región. A su vez, refuerza el trabajo que el cluster viene desarrollando junto al Estado, las instituciones y las pymes en la promoción y difusión de productos de arraigo local.

La Segunda Fiesta del Queso Tandilero tendrá un formato digital, contenido ágil y entretenido, con un ritmo televisivo, que será transmitido a través de las redes sociales, lo que permitirá trascender las fronteras de Tandil.

Conducida por Rodrigo Revillo, la fiesta propone para este año diversos contenidos, entre los que se destacan la visibilización del proceso del queso, secretos para conservar el producto, entrevistas sobre la consolidación institucional del Cluster Quesero, el trabajo junto a las instituciones vinculadas a la producción, la gestión asociada con el Municipio, bandas, actividades culturales, cocina y entrevistas, entre otras temáticas. El evento contará con un homenaje al ilusionista argentino especializado en cartomagia más reconocido en el mundo: René Lavand

Los interesados en seguir de cerca este encuentro quesero, podrán hacerlo a través de: 

www.facebook.com/MunicipiodeTandil

www.facebook.com/clusterqueserodetandil

www.clusterqueserotandil.net

Read More