El Secretario de Agricultura Familiar se reunió con el Cluster Quesero y visitó fábricas asociadas

El miércoles último visitó Tandil el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, quien desarrolló una agenda de actividades que incluyó un acto de entrega de equipamiento y herramientas para el fortalecimiento de unidades agroecológicas, y reuniones con diversos sectores productivos. En la ocasión, el referente nacional mantuvo un encuentro con miembros del Cluster Quesero, quienes le entregaron una carpeta con proyectos y actividades futuras. A su vez, y como parte del itinerario oficial, el funcionario recorrió dos plantas elaboradoras que integran el Cluster.

En primer lugar, la comitiva visitó la planta de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer. Fabio Pandiani, presidente de la misma, fue el encargado de encabezar el recorrido por las instalaciones.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la planta de elaboración de Doña Cuchara – Santo Padre, donde los funcionarios pudieron conocer la experiencia orgánica que allí se lleva adelante. Mariano Berenstein y el equipo de trabajo de la fábrica hicieron un minucioso recorrido de sus instalaciones. A su vez, dos jóvenes emprendedores compartieron con los presentes el prototipo de un fertilizante a base de suero y estiércol.

Aprovechando la visita del Secretario Gómez, desde la institución quesera se presentaron diversos proyectos asociativos que se vienen gestando en el marco del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región. Uno de esos proyectos es la valorización del suero de quesería, de gran potencial y escaso aprovechamiento, para lo que se pretende generar una bebida láctea que tenga una salida social y solidaria para comedores escolares y hogares de contención. El objetivo final es que las empresas asociadas puedan aportar su suero, que hoy, en muchos casos, es un activo ambiental.

En la oportunidad, el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación estuvo acompañado por el Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el Director Provincial de Agricultura, Ezequiel Wainer, el titular del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo, los referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo y Armando Castro, el facilitador de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Federico Cerardi, y representantes de INTA.

Read More

La Cuenca Mar y Sierras y el Cluster Quesero refuerzan el trabajo asociado

Días pasados, en la sede de la Unión de productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, se llevó adelante un encuentro de trabajo entre la institución antes mencionada y el Cluster Quesero de Tandil. En la reunión se trazaron una serie de lineamientos para abordar durante este año.

Ambas entidades vienen estrechando sus lazos y planificando una agenda conjunta para atender las problemáticas del sector lácteo de la región. Ejemplo de ello es el Convenio de Colaboración que recientemente firmaron, con el objetivo de desarrollar acciones que permitan el intercambio y la promoción de actividades conjuntas de interés común. 

Tanto desde el Cluster que actualmente preside Esteban Magnasco, como de la Cuenca, cuyo presidente es Juan de Pian, hay intenciones de ratificar la raíz tandilense y el compromiso con el entramado productivo de la ciudad. Tanto la materia prima como los quesos son elaborados por trabajadores experimentados bajo estrictas normas de calidad, y cuentan con una tradición y una historia que los coloca entre los mejores del país.

La Cuenca concentra más de 50 mil vacas que producen cerca de un millón de litros de leche por día. El 50% de la leche producida en la región viaja muy lejos, hasta las principales industrias lácteas. La idea es que un porcentaje mayor quede y se elabore en la zona. El objetivo que se han propuesto es apoyar y colaborar con organizaciones como el Cluster para que el agregado de valor se dé en el territorio y no a 400 kilómetros. 

Y desde el Cluster, dada la expansión de clientes de todo el país, se hace necesaria la incorporación de materia prima cada vez más acorde a las exigencias de un consumidor conocedor e informado. Por ello, durante este año se llevarán adelante acciones que tendrán como centro, entre otros puntos, la trazabilidad y calidad de la Leche, la transacción equilibrada, el manejo de efluentes, el tratamiento de Suero, el rol de la Mujer en la cadena Láctea y la conectividad como parte del desarrollo de la ruralidad.

Read More

El lunes 7 de diciembre a las 21 se realiza la Fiesta del Queso Tandilero Digital

La Asociación Civil Cluster Quesero, Bar Tent Eventos y el Municipio de Tandil se encuentran en los últimos preparativos para una nueva edición, la segunda, de la Fiesta del Queso Tandilero. En esta oportunidad, debido a la situación epidemiológica que impide su realización de manera presencial, el evento se realizará vía streaming a través de redes sociales del municipio y el Cluster Quesero. El mismo tendrá lugar el lunes 7 de diciembre a las 21 hs.

El evento virtual será la culminación de la denominada “Semana del Queso Tandilero”, que tuvo durante estos días en locales de Tandil y la región una serie de descuentos en productos de empresas asociadas al Cluster.

La propuesta, que tendrá una marcada impronta local, es una de las acciones propuestas en el Acuerdo del Bicentenario con el objetivo de fortalecer un Tandil protagonista, potenciando y dando a conocer el trabajo de las empresas de la ciudad y la región. A su vez, refuerza el trabajo que el cluster viene desarrollando junto al Estado, las instituciones y las pymes en la promoción y difusión de productos de arraigo local.

La Segunda Fiesta del Queso Tandilero tendrá un formato digital, contenido ágil y entretenido, con un ritmo televisivo, que será transmitido a través de las redes sociales, lo que permitirá trascender las fronteras de Tandil.

Conducida por Rodrigo Revillo, la fiesta propone para este año diversos contenidos, entre los que se destacan la visibilización del proceso del queso, secretos para conservar el producto, entrevistas sobre la consolidación institucional del Cluster Quesero, el trabajo junto a las instituciones vinculadas a la producción, la gestión asociada con el Municipio, bandas, actividades culturales, cocina y entrevistas, entre otras temáticas. El evento contará con un homenaje al ilusionista argentino especializado en cartomagia más reconocido en el mundo: René Lavand

Los interesados en seguir de cerca este encuentro quesero, podrán hacerlo a través de: 

www.facebook.com/MunicipiodeTandil

www.facebook.com/clusterqueserodetandil

www.clusterqueserotandil.net

Read More

Semana del Queso Tandilero

Del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2020 realizaremos la Semana del Queso Tandilero. En Tandil, diversos locales comerciales se suman con descuentos y promociones en quesos de empresas del Cluster Quesero que no podes dejar de aprovechar.

Locales adheridos:

Aima – Juan B Justo 39
Almacén Serrano – Rodriguez y Avellaneda
DeFabryca.com
Don Atilio – Colectora Sur J. C. Pugliese 142
Don Rosendo – Estrada y Avellaneda
Época de quesos – 14 de Julio 604
El Holandés – Km 157 Ruta 226
Lácteos & Cia – Machado esq. Roca
Lácteos & Cia – Maipú 1135
Lácteos La Herradura – Aeronáutica Argentina 1549
Local Market – Bolívar 67
Origen Serrano – Alvear y Chile
Puesto Chico – Constitución 298
RicarDos: Gral. Rodríguez 933
Rincón Serrano – Rodríguez 382
Syquet – Mitre 599

Read More

Este año la Fiesta del Queso Tandilero será virtual y cerrará la “Semana del Queso”

La Asociación Civil Cluster Quesero, Bar Tent Eventos y el Municipio de Tandil avanzan con la organización de la Segunda Fiesta del Queso Tandilero, a desarrollarse el próximo 7 de diciembre, de manera online a través de diversas redes sociales, debido a la situación epidemiológica que impide su realización de manera presencial.

El evento virtual será la culminación de la denominada “Semana del Queso Tandilero”, que tendrá una serie de descuentos en productos.

La propuesta, que tendrá una marcada impronta tandilense, es una de las accionas propuestas en el Acuerdo del Bicentenario con el objetivo de fortalecer un Tandil protagonista, potenciando y dando a conocer el trabajo de las empresas de la ciudad y la región. A su vez, refuerza el trabajo que el cluster viene desarrollando junto a la Estado, las instituciones y las pymes en la promoción y difusión de productos de arraigo local.

La Segunda Fiesta del Queso Tandilero tendrá un formato digital, contenido ágil y entretenido, con un ritmo televisivo, que será transmitido vía streaming a través de las redes del Cluster Quesero y el Municipio, lo que permitirá trascender las fronteras de Tandil.

Actualmente diversas áreas municipales y los responsables de la organización se encuentran abocados a ultimar los detalles organizativos para el evento que en su primera edición tuvo un gran éxito.

Entre las actividades propuestas para este año, se destacan la visibilización del proceso del queso, secretos para conservar el producto, contenido sobre la consolidación institucional del Cluster Quesero, el trabajo junto a las instituciones vinculadas a la producción, la gestión asociada con el Municipio, bandas, actividades culturales, cocina y entrevistas, entre otros contenidos.

En los próximos días se compartirá más información sobre este nuevo encuentro quesero.

Read More

Los 9 Dulces de Leche que no podés dejar de probar

¡Te presentamos los mejores Dulces de Leche de Tandil!
¿Cuál de todos probaste?

Más allá de el reconocimiento por los quesos, Tandil tiene una tradición muy importante de producción de Dulce de Leche. Desde el Cluster Quesero te presentamos las 9 empresas asociadas que producen este manjar argentino por excelencia.

– 4 ESQUINAS
Dulce de leche de Oveja
Tel: 2494371494
https://www.instagram.com/tamboovino4esquinas
@tamboovino4esquinas
——-
– DON ATILIO
Tel: 2494430088
https://www.instagram.com/donatilioquesos
@donatilioquesos
——-
– EL HOLANDES
Tel: 2494486211
https://www.instagram.com/el_holandes1
@el_holandes1
——-
– ESCUELA GRANJA
Tel: 2494370044
https://www.instagram.com/quesosgranja
@quesosgranja
——-
– LA JUANITA
Tel: 24944573260 / Tel: 2494623242
https://www.instagram.com/lacteos.lajuanita
@lacteos.lajuanita
——-
– NUEVO AMANECER
Tel: 2494015242
https://www.instagram.com/coop.nuevo.amanecer
@coop.nuevo.amanecer
——-
– TRADICIÓN INZA
Tel: 2494372555
https://www.instagram.com/tradicioninza
@tradicioninza
——-
– VIEJO NACHO
Tel: 2494621072
https://www.instagram.com/fabricaviejonacho
@fabricaviejonacho
——-
– TANGRALAC
Tel: 2494580733

Read More

Los quesos de Tandil se pintan de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

El grupo “Con vos”, el Cluster Quesero de Tandil y los centros Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich y Asunción Méndez Uriondo (Clínica Modelo), se juntaron para llevar adelante una campaña de concientización en octubre, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Es por eso que unieron esfuerzos y llevan adelante una acción comunicacional en la que los productos de empresas de Tandil se pintarán de color rosa.

La iniciativa surgió en 2019 impulsada por Mariano Berenstein de Santo Padre y Doña Cuchara. Este año, la acción se tracciona desde el Cluster, que viene llevando adelante diversas acciones solidarias en las que se suman los productores asociados. No obstante, la intención de este año es incorporar no sólo queseros, sino también de otros productos locales, junto con comercializadores que quieran adherirse a la iniciativa. De esta manera, se pretende llegar a todos los rincones con la concientización. A su vez, el grupo “Con Vos” coordinará toda la acción haciendo un seguimiento de las pacientes. La ONG está compuesta por mujeres que transitaron por el cáncer mamario y pudieron superarlo. El grupo fue formado para estar cerca de otras mujeres que deben afrontar el duro tratamiento, acompañándolas en ese proceso.

La metodología de este año será ofrecer mamografías gratuitas a mujeres de bajos recursos que concurren a los diversos Centros de Salud Comunitaria de Tandil, logrando así no solo concientizar sino también efectuar un diagnóstico temprano con este control preventivo. Gentilmente, desde Diagnóstico Casanova, Diagnóstico Médico de Martino y Marcelo Jaimovich, aceptaron sumarse a esta propuesta con su colaboración; no sólo realizando los estudios sino también colaborando con toda la acción. 

En los próximos días se compartirán más detalles de los #QuesosRosas y la iniciativa en general.

¿Por qué tenés que hacerte una mamografía?

Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres. Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay diferentes síntomas de cáncer de mama, y algunas personas no tienen síntomas. Algunos síntomas del cáncer de mama son:

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.

Dolor en cualquier parte de las mamas.

Secreción del pezón que no sea leche (incluso de sangre).

Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo.

Si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato.

Read More

La Cuenca se sumó a De Martino y al Cluster Quesero en la campaña “Huesos sanos”

Anticipándose a octubre, el mes de la lucha contra la osteoporosis, Diagnóstico de Martino comenzó una campaña muy particular: a cada paciente que se realiza un estudio en su área de Densitometría, se le regala una pequeña horma de queso.  

El propósito es alentar el consumo de lácteos para incorporar calcio y así tener huesos fuertes y sanos. De esta forma, el centro de diagnóstico refuerza un concepto de salud que escapa a los viejos parámetros y se suma a los que priorizan la prevención, el conocimiento y el cuidado cotidiano, como el mejor camino hacia una vida plena y saludable; como si esto fuera poco, ratifica su raíz tandilense y su compromiso con el entramado productivo de la ciudad.  

El Cluster Quesero de Tandil, que actualmente preside Esteban Magnasco, se sumó de inmediato a la iniciativa y así relanzaron la campaña en conjunto. A la fecha, de Martino ha entregado cientos de productos elaborados en Tandil, hechos por trabajadores de la ciudad bajo normas de calidad que tiene tradición y una historia que los coloca entre los mejores del país.

“La respuesta fue muy, pero muy buena”, asegura la familia de Martino. Ya entregaron productos de las marcas Aimá, Don Atilio y Tandileofú y en las próximas semanas se irán incorporando nuevas empresas. 

“Sabemos la importancia que tiene la incorporación de calcio en las dietas de los niños y de los adultos mayores y también sabemos que si bien hay muchas fuentes para incorporarlos, los lácteos son parte de nuestras costumbres, la dieta cotidiana y están al alcance de todos”, afirman.

Ahora la Cuenca Lechera Mar y Sierra

La unión de productores lecheros agrupados como Cuenca Mar y Sierras se enteró de la incipiente campaña y decidió sumarse también. El espacio viene coincidiendo con el Cluster en una serie de acciones. 

El espacio lleva medio siglo de vida, congrega a más de 50 productores de la región (desde Olavarría hasta la Costa) y representa a una zona que está considerada entre las mejores del país. Actualmente, es presidido por Juan De Pian.

La Cuenca concentra más de 50 mil vacas que producen cerca de un millón de litros de leche por día. En los últimos tiempos, el consumo por habitante, por año, ha bajado sensiblemente y la Cuenca viene dando una mano en la crisis con permanentes donaciones al Banco de Alimentos y a organizaciones que asisten a los más pequeños, sobre todo.

Pertenencia

El 50% de la leche producida en la región viaja muy lejos, hasta las principales industrias lácteas. La idea es que un porcentaje mayor quede y se elabore en la zona.  El objetivo que se ha propuesto De Pian es apoyar y colaborar con organizaciones como el Cluster para que el agregado de valor se dé en el territorio y no a 400 kilómetros. 

“Por eso nosotros queremos acompañarlo en sus acciones, porque tiene como objetivo potenciar lo regional. Si más cantidad de leche se procesa acá, también el valor agregado queda acá. Y nosotros, al vender el producto, dejamos de obtener solamente una promesa de cobro y empezamos a ser parte también de un proyecto. Eso nos entusiasma. Somos productores y vecinos de la ciudad.  Y tenemos ese sentido de pertenencia”, explicó De Pian. 

Calidad

La leche producida en Tandil es de excelente calidad. Gracias a la inversión de los productores y el conocimiento desarrollado, tanto en la Unicen como en el INTA, los valores mínimos que dispone el Código Alimentario Nacional se ven ampliamente superados. Realmente, los productores lácteos de Tandil y la zona parten de una base inmejorable a partir de tres cuidados básicos en la elaboración: higiene, buen trato a los animales y el control estricto en la rutina de trabajo.

De Pian asegura que, años atrás, era impensable ver en las góndolas tantos productos locales. Hoy, hay cantidad y calidad.  El productor empieza a ver entonces que su trabajo es parte de un entramado que arroja sus resultados en la ciudad y eso lo gratifica.

Y asegura que el camino hasta la denominación de origen es un camino difícil pero que están dispuestos a trabajar para hacerlo realidad.

“Por otro lado, queremos estar cada vez más cerca de la comunidad, somos vecinos y parte de ella. Nos interesa lo que pasa y nos interesa ayudar en todo lo que sea posible. Cuando arrancó la pandemia, empezamos a donar leche a los lugares más necesitados. Y ya decidimos que lo queremos sostener más allá de la cuarentena, que ojalá termine mañana mismo. Sabemos que la necesidad seguirá estando y queremos dar una mano”, resumió el productor. 

La importancia de incorporar calcio

El doctor Santiago Tobin, médico endocrinólogo y osteólogo, es el responsable del área de Densitometría de Diagnóstico Médico de Martino. Señaló que “en el último siglo la esperanza de vida ha aumentado entre 30 y 40 años” y que ante una población más envejecida “se espera un aumento en la incidencia de osteoporosis, fracturas por fragilidad y en los gastos correspondientes a su tratamiento”.  

Dentro de las medidas preventivas, Tobin citó a la International Osteoporosis Foundation, que recomienda “la baja ingesta de alcohol, moderada ingesta de café, cesación tabáquica, alimentación saludable que incluya calcio 1000-1300 mg/día, vitamina D 800-1000 UI/día, proteínas, frutas y verduras, acompañados de ejercicio físico”. 

“La leche y otros lácteos aportan hasta el 80% de la ingesta de calcio en la dieta de niños de 2 años en adelante. Además de aportar calcio, también aportan proteínas y grasas, muy importantes en lo nutricional ambas. Para aquellos individuos que no toleren los lácteos, es importante destacar que el calcio también se encuentra en otros alimentos, aunque su absorción es menor, por ejemplo en el brócoli, coliflor, espinaca, frutos secos y semillas, entre otros”, especificó Tobin. 

El Cluster

El Cluster Quesero de Tandil está constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la región. Esteban Magnasco, su presidente, se mostró muy satisfecho por la campaña y recordó que “tanto el cluster como las empresas que lo integran, siempre tratan de generar y acompañar acciones de concientización sobre las bondades del consumo de lácteos”. 

“Nos sumamos a esta iniciativa a modo de agradecimiento a nuestros consumidores tandilenses, que nos acompañan constantemente”, sostuvo Magnasco.

Read More

El Cluster Quesero y el Ministerio de Agricultura trabajan en la presentación de proyectos para Modernización Tecnológica

Desde hace unos meses, el Cluster Quesero de Tandil viene trabajando en conjunto con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la presentación de proyectos para la gestión de Aportes No Reembolsables (ANRs). En este caso, esta herramienta del Estado Nacional está destinada a la ejecución de iniciativas para Modernización Tecnológica de las empresas asociadas a la institución quesera, quienes definieron sus proyectos en el Plan de Mejora Competitiva. Dicho programa expresa los principales lineamientos con los cuales los productores del Cluster han establecido su estrategia de desarrollo, que ha ido afianzándose a lo largo de los años, logrando una estabilidad institucional de trabajo y cooperación. 

Uno de los ejes definidos que requiere de un trabajo constante y permanente es la calidad. Sostener una buena calidad del producto a lo largo del tiempo se logra con el aseguramiento de la inocuidad en el proceso y con la estandarización de las tecnologías. Por ello, es necesario incorporar y modernizar el equipamiento de las plantas de elaboración, y así disminuir la brecha tecnológica entre las distintas fábricas, posibilitando también el desarrollo de nuevos e innovadores productos.

Desde el Cluster, en conjunto con la Unidad de Extensión Tandil del INTI, a cargo de Mónica Campanaro, se logró identificar un Set de inversiones para el tratamiento de la leche y elaboración de Quesos. El mismo fue validado con el equipo de DIPROSE. 

Los Aportes No Reembolsables servirán, entre otros aspectos, para adquirir maquinaria que mejorará los procesos y la calidad del Producto Tradicional Tandil. Dichas incorporaciones tendrán un impacto positivo directo en la elaboración, el salado, la maduración y el envasado, generando un aumento del volumen de producción. Cada productor está en condiciones de gestionar un apoyo financiero como Aporte No Reembolsable de hasta el 40% de la inversión, con un tope de U$S 15.000.Este tipo de herramientas financieras que brinda el Estado Nacional son de gran importancia para el fortalecimiento de la cadena láctea y el agregado de valor en territorio de los quesos de Tandil.

Read More