Una delegación de Japón visitó Tandil para conocer la experiencia asociativa del Cluster Quesero

Días pasados arribó a Tandil una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que vino a la región para conocer el desarrollo institucional del Clúster Quesero de Tandil, y cuestiones vinculadas a la elaboración de uno de los productos más característicos de la ciudad.

Por la mañana del martes, fueron recibidos por el intendente Miguel Lunghi y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales Marcela Petrantonio en el Palacio Municipal.

La comitiva estuvo integrada por Takashi Aoki, Yasushi HIRAI, Guadalupe Carbó y Cynthia Gómez, integrantes de JICA, Eva Verde, coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y titular del Programa Mercados de Cercanía; Gastón López Seoane, Coordinador Nacional para OVOP y titular de la Unidad ejecutora del programa “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Melina Manso y Eugenia Carricaburu, pertenecientes al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y colaboradoras activas del Clúster en función del proyecto OVOP.

El intendente Lunghi les agradeció la visita y el interés en conocer la metodología de trabajo impulsada en Tandil y señaló que “para nosotros es un orgullo que elijan Tandil como uno de los lugares para este proyecto”. Además destacó que “la ciudad cuenta con una gran diversidad productiva, con un gran perfil emprendedor que acompañamos desde el estado con un esquema de gestión asociada, articulando entre el sector públicos y privado para generar las mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad”.

También resaltó que “espíritu asociativo de los tandilenses que se ve reflejado en la generación de espacios de cooperación en muchos sectores productivos, como en este caso la producción de quesos, que permiten aumentar el potencial de esos sectores”.

Por su parte Marcela Petrantonio brindó detalles del entramado productivo de la ciudad y su diversidad y de algunos de los sectores que están atravesando un importante nivel de crecimiento y desarrollo.

También especificó el trabajo conjunto que se realiza con el sector privado e instituciones para avanzar en la capacitación y formación de recursos humanos para continuar mejorando los servicios y productos de la ciudad.

En el encuentro también participaron el Director de Turismo Mariano Berenstein, el presidente del Clúster Quesero de Tandil, Esteban Magnasco, el coordinador de la institución, Lucio Rancez, y el presidente y coordinadora de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Mariano Grondona y Débora Vulcano Resta, respectivamente.

La visita a la ciudad se da en el marco de la ejecución del proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”), un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales. La institución quesera fue elegida junto a otros grupos asociativos de Argentina para desarrollar durante 5 años esta experiencia, a través de la cual se consolidará el “Queso típico de Tandil”, también conocido como “Banquete”.

Luego de la reunión en el Palacio Municipal, se realizó un encuentro en la sede de la Agencia de Cooperación e inversiones, en el que Marcela Petrantonio y Fernando Piñero, de UNICEN presentaron el proceso de “construcción colectiva de la Marca Tandil”. Además Lucio Rancez encabezó la charla “Formar tribu – La conformación del Clúster Quesero”, y Valeria Guido, becaria de JICA y ex coordinadora de la Cámara Agroindustrial de Tandil realizó la presentación “El queso de Tandil en Japón”.

Al mediodía tuvieron la oportunidad de almorzar en Época de Quesos, donde pudieron probar las exquisiteces de la ciudad. Por la tarde, los integrantes de la comitiva recorrieron la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer y la fábrica de la Escuela Granja, asociadas al Clúster, en las que pudieron conocer de primera mano las particularidades de los quesos que se elaboran en la región.

La participación de la institución quesera en el Proyecto japonés OVOP se da en el marco del Programa de Cocreación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por su nombre en inglés), como parte de la Asistencia al Desarrollo del Gobierno de Japón, a partir del acuerdo bilateral de dicho país con el Estado argentino, firmado en 2019.

Se trata de un movimiento de desarrollo local en el que se identifican uno o más productos que una población reconoce como propios y que tienen la capacidad de competir en el mercado global, a fin de dinamizar la economía de su localidad y traducirla en una mejora de la calidad de vida de la población. El convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

El Clúster viene trabajando en diversas líneas de acción en el marco de OVOP, acompañado por un importante número de instituciones que participan de la iniciativa: El gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Provincial a través del equipo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, INTI, INTA, becarios de JICA, la Cámara Agroindustrial de Tandil, entre otras instituciones.